en-USes-CO
Primat: Deconstrucción de problemas matemáticos para primaria

Presentación

Para enseñar matemáticas, el profesor de educación primaria debe tener un conocimiento matemático y un conocimiento didáctico profundo de los temas objeto de esa enseñanza, con el nivel de reflexión y la amplitud que le permitan ofrecer oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes.

Deconstrucción de problemas matemáticos: la resolución de problemas en la Educación Matemática de primaria es un curso de formación permanente dirigido a profesores de matemáticas de primaria en ejercicio. En este curso, se busca que los participantes conozcan y se hagan conscientes de la complejidad de los temas de las matemáticas escolares de primaria y reconozcan la especificidad del aprendizaje y enseñanza de esos temas, con el propósito de mejorar sus prácticas pedagógicas para proporcionar oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes. El curso conjuga el modelo del análisis didáctico y la resolución de problemas para concebir el proceso de la deconstrucción de un problema matemático.

El curso cuenta con acompañamiento permanente y clases virtuales sincrónicas con formadores especialistas en diferentes temas de las matemáticas escolares. También prevé tres reuniones presenciales entre la coordinación y los estudiantes inscritos. El programa tiene una duración de 5 meses y se desarrolla en 11 actividades entre presenciales y virtuales que representan 175 horas de trabajo del estudiante, aproximadamente. El programa otorga 3 créidtos universitarios.

 
Objetivo

El curso tiene como propósito que los participantes reconozcan la estructura de los contenidos matemáticos en este nivel educativo, se apropien del conocimiento matemático y didáctico de ocho temas matemáticos (números naturales y estructuras aritméticas, números racionales, geometría, medida, sucesiones y progresiones aritméticas, estadística y probabilidad) y desarrollen su capacidad para llevar al aula un problema ya diseñado y convertirlo en una tarea que promueva la comprensión del conocimiento matemático y el aprendizaje de sus estudiantes.

 
Contenido

En el curso, se trabajan problemas matemáticos que abordan cada uno de los pensamientos matemáticos (MEN, 2006) en los temas de números naturales, estructuras aritméticas, números racionales, geometría elemental del plano, medida, sucesiones, progresiones aritméticas, estadística y probabilidad.

 
Profesores

El grupo académico del programa es liderado por Pedro Gómez, doctor en Educación Matemática y profesor de la Universidad de los Andes. La coordinación del programa está a cargo de Alexandra Bulla, magister en Educación Matemática y miembro del equipo directivo de “una empresa docente”, el centro de investigación y formación en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.

El grupo de profesores que acompañarán el proceso de aprendizaje durante cada actividad está conformado por formadores nacionales que forman parte del grupo de “una empresa docente”. Todos ellos Magister en Educación Matemática de la Universidad de los Andes.

El curso cuenta con el apoyo académico de profesores internacionales especialistas en Educación Matemática de las universidad de Almería, Cantabria y Granada.

Metodología

El curso se desarrolla en tres actividades presenciales y ocho virtuales. En las actividades presenciales, se realizan talleres matemáticos y didácticos con los participantes, con el fin de fortalecer el proceso de formación virtual que se abordará en el curso. Las actividades virtuales, se desarrollan a partir de ocho tareas de aprendizaje y catorce clases virtuales sincrónicas.

Las actividades presenciales darán lugar de 8:00 a 12:00 a. m. algunos sábados y las clases virtuales se desarrollarán de 4:30 a 6:30 p. m. algunos lunes y jueves.

Las tareas de aprendizaje se enmarcan en la resolución de problemas en contextos matemáticos y no matemáticos que le permiten al profesor explorar y profundizar en el contenido de las matemáticas escolares.

En el curso se fortalecen conocimientos relacionados con los documentos curriculares y las pruebas nacionales. En algunas actividades virtuales con se reflexiona al rededor de las situaciones que se plantean en las pruebas que evaluan el conocimiento de los estudiantes.

La Universidad de los Andes otorgará un certificado de aprobación, a los participantes que cumplan con los requisitos mínimos del curso Deconstrucción de problemas matemáticos: la resolución de problemas en la Educación Matemática de primaria. Se aprobará este curso si el participante cumple con mínimo con 10 actividades de las 11 programadas.

 

Modalidad y población

El curso tiene una modalidad virtual. Este curso de formación está dirigido a profesores de primaria en ejercicio que dicten matemáticas en sus instituciones en la jornada única o mañana.

 

Duración e Inversión

El curso tiene una duración de 5 meses. El costo es de dos millones ochocientos mil pesos ($2.800.000). Se ofrecen descuentos para la inscripción de grupos de 5 o más profesores.

 

Mayor información

Para obtener más información del curso, por favor, comuniquese con Alexandra Bulla al correo cursosued@uniandes.edu.co

Teléfono: 3 39 4949 extensión 4959