en-USes-CO
PriMat: Deconstrucción de problemas matemáticos
Presentación

Deconstrucción de problemas matemáticos en educación básica primaria es un curso de formación permanente dirigido a profesores de matemáticas de educación básica primaria o licenciados en matemáticas. En este curso, se busca que los participantes conozcan y se hagan conscientes de la complejidad de los temas de las matemáticas escolares de primaria y reconozcan la especificidad del aprendizaje y enseñanza de esos temas, con el propósito de mejorar sus prácticas pedagógicas para proporcionar oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes, a partir del esquema de la deconstrucción de problemas matemáticos

 
Objetivo

Proporcionar conceptos, procedimientos y técnicas que resulten útiles para mejorar las prácticas pedagógicas delos participantes.

 
Contenido

El curso abordará los siguientes contenidos.

1. Números naturales y sistemas de numeración.

2. Aritmética de los números naturales.

3. Números racionales.

4. Geometría elemental del plano.

5. Medida

6. Estadística y Probabilidad.

 
Profesores

Este curso será dictado por los profesores de “una empresa docente”, de la Universidad de los Andes. El grupo de profesores será liderado por Pedro Gómez, doctor en Educación Matemática y profesor de la Universidad de los Andes y coordinado por Alexandra Bulla, magister en Educación Matemática. Además, contará con el apoyo académico de los profesores españoles María C. Cañadas, Pablo Flores, María José González, Marta Molina, Antonio Moreno e Isabel Romero.


Esquema metodologico del curso

Metodología

Este curso de formación es virtual. Se desarrolla en una plataforma de acceso las 24 horas, los 7 días de la semana. El curso de desarrolla en doce actividades. Inicialmente se realiza una introducción, se presentan video conferencias con la explicación del uso de la plataforma, acceso a los materiales y recursos, metodología propia del curso, y se implementa un cuestionario sobre las prácticas pedagógicas actuales. Las primeras seis actividades desarrollan los temas específicos a partir de la deconstrucción de problemas centrados en el análisis del contenido. De la actividad siete a la doce, se desarrollan los temas específicos a partir de la deconstrucción de problemas centrados en el análisis cognitivo y formativo. Por último, se realizará el cierre del curso. Al finalizar cada actividad se realiza una reunión sincrónica para la institucionalización de conocimientos construidos a lo largo del módulo. Durante las diferentes actividades se generan espacios prácticos y discusiones que promueven actitudes críticas frente al conocimiento matemático, la formación docente y la labor dentro de la institución educativa.

Para el curso incluye para cada participante un ejemplar de la versión digital del libro Matemáticas para maestros de educación primaria, editado por Isidoro Segovia y Luis Rico de la Universidad de Granada, España y un ejemplar digital del libro Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria, editado por Pablo Flores y Luis Rico de la Universidad de Granada, España.

 

Población objetivo

El curso está dirigido a profesores de matemáticas de educación primaria. El profesor participante debe contar con un dominio básico de exploraciones de páginas web.

 

Inversión

El costo es de ochocientos sesenta y cuatro dólares (US$ 864) o dos millones quinientos mil pesos ($2.500.000). Se ofrecen descuentos para la inscripción de grupos de 5 o más profesores.

 

Inscripción

Para realizar su pre inscripción al curso, por favor comuniquese con Alexandra Bulla al correo cursosued@uniandes.edu.co.