en-USes-CO
PriMat: Contenido de las matemáticas escolares
Presentación

Para enseñar matemáticas, el profesor de educación primaria debe tener un conocimiento profundo de los temas objeto de esa enseñanza, con el nivel de reflexión y la amplitud que le permitan ofrecer oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes. Esto implica que el profesor debe conocer los diversos significados de los temas de las matemáticas escolares de la educación primaria desde, al menos, cuatro perspectivas: su historia, los conceptos y procedimientos que los caracterizan, las distintas formas en que se hacen presentes (p. ej., tablas, gráficas o expresiones algebraicas), y los fenómenos y situaciones que les dan sentido. En este curso virtual, se abordan seis temas de las matemáticas escolares de educación primaria desde estas perspectivas: (a) números naturales y sistemas de numeración, (b) aritmética de los números naturales, (c) números racionales, (d) geometría del plano, (e) magnitudes y medidas. Medidas directas, y (f) probabilidad.


Propiedad asociativa de los números naturales

Objetivo

En este curso, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer con profundidad seis temas de las matemáticas escolares de la educación primaria (geometría del plano, magnitudes y medidas, números naturales y sistemas de numeración, aritmética de los números naturales, números racionales y probabilidad.) desde las perspectivas de su historia, su estructura conceptual, sus sistemas de representación y su fenomenología.

 
Contenido

El curso abordará los siguientes contenidos.

1. Números naturales y sistemas de numeración.

2. Aritmética de los números naturales. Estructura aditiva

3. Números racionales.

4. Geometría elemental del plano.

5. Magnitudes y medidas. Medidas directas.

6. Probabilidad.

 
Profesores

Este curso será dictado por los profesores de “una empresa docente”, de la Universidad de los Andes. El grupo de profesores será liderado por Pedro Gómez, doctor en Educación Matemática y profesor de la Universidad de los Andes y coordinado por Alexandra Bulla, magister en Educación Matemática. Además, contará con el apoyo académico de los profesores españoles María C. Cañadas, Pablo Flores, María José González, Marta Molina, Antonio Moreno e Isabel Romero.


Libro Matemáticas para maestros de Educación Primaria

Metodología

El precio del curso incluye un ejemplar digital del libro Matemáticas para maestros de educación primaria, editado por Isidoro Segovia y Luis Rico de la Universidad de Granada, España.

El curso está compuesto por seis actividades. Cada una de estas actividades incluye una video-conferencia en la que se presenta el tema y se describe una tarea que el participante debe realizar. Adjunto al video, se incluye un paquete de documentos que contiene el texto de la actividad, el listado de referencias y la bibliografía.

Durante el desarrollo de cada actividad, el participante inicialmente deberá revisar los diferentes videos con el fin de dar respuesta al texto de la tarea. Al finalizar cada tarea, se realiza una clase virtual sincrónica en la que los estudiantes en compañia de los formadores realizará una institucionalización de los conocimientos desarrollados.

 

Población objetivo

El curso está dirigido a profesores de matemáticas de educación primaria. El profesor participante debe contar con un dominio básico de exploraciones de páginas web.


Criba de Eratóstenes


Inversión

El costo es de cuatrocientos tres dólares (US$ 403) o un millón doscientos sesenta y cinco mil pesos ($1.265.000). Se ofrecen descuentos para la inscripción de grupos de 5 o más profesores.

 

Inscripción

Para realizar su pre inscripción al curso, por favor comuniquese con Alexandra Bulla al correo cursosued@uniandes.edu.co.